Actualidad

LA PARADOJA ESPAÑOLA Y LA DECLARACIÓN RESPONSABLE

El filósofo, antropólogo y biólogo alemán, Ludwig Andreas Feuerbach, en su escrito ‘Enseñanza de la alimentación’ (‘Lehre der Nahrungsmittel: Für das Volk’) de 1850, escribió: “Si se quiere mejorar al pueblo, en vez de discursos contra los pecados denle mejores alimentos. “El hombre es lo que come".

¿Sabía que España es el segundo país del mundo, por detrás de Japón, donde es mayor la esperanza de vida? La paradoja es que, de acuerdo a nuestros factores de riesgo y marcadores de salud, la esperanza de vida debería ser menor. Entre estos factores, la comunidad científica destaca:

-         Obesidad, Diabetes tipo2, Hipertensión.

-         Tabaquismo: España ocupa los primeros puestos de Europa.

-         Sedentarismo: España ocupa los primeros puestos de Europa.

-         Consumo de grasa: España consume la misma o más grasa que otros países europeos.

-         Índice de calidad de vida: España ocupa la posición 15

Como podemos observar, la población española tiene una alta prevalencia  en casi todos estos marcadores de la salud. Comparados estos índices indicados sobre la salud, donde la población española está por encima de la media de la mayoría: ¿Qué nos puede diferenciar? Sencillo: En España se come bien, contamos con una dieta sana y equilibrada. Como decía Feuerbach: “Somos lo que comemos” y en España tenemos la suerte de contar con nuestra Dieta Mediterránea. Muchos investigadores coinciden en que este es uno de los principales factores que hacen que nuestra esperanza de vida sea mucho mayor que en otros países. Y, en este punto, es imprescindible destacar que el Aceite de Oliva Virgen Extra es su componente principal, junto al consumo de pescado..


 


Sabemos que la ingesta de calorías en la población española procedentes de las grasas es alrededor del 40%, muy por encima de las recomendaciones internacionales (<35%), pero de esta ingesta de grasa el 20% procede del aceite de oliva. La segunda singularidad española es el alto consumo de pescado. Junto a Noruega y Japón, somos los países que más pescado consumimos.

Los efectos sobre la salud que tiene el consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra están más que demostrados por numerosos trabajos de investigación. Muchos de estos efectos positivos sobre la salud están en sus componentes minoritarios, que desaparecen cuando se refina el aceite o cuando se degrada en el tiempo.  Todos los Aceites de Oliva Virgen Extra guardan numerosos componentes minoritarios que, al consumirlos, son beneficiosos para nuestra salud. Un ejemplo de ellos son los polifenoles. Por tanto, nunca olvide:

¡CONSUMA ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (AOVE) Y, SI ES FRESCO, MUCHO MEJOR!



 

¿Por qué es importante una Declaración Saludable exclusiva para el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)?

Tal y como se desprende del Informe ‘Bloomberg Healthiest Country Index’, España es el país más saludable del mundo tras efectuar un análisis a 169 países a partir de estadísticas de la Organización Mundial de la Salud y del Banco Mundial. El documento refleja que los investigadores inciden en que los hábitos alimenticios pueden proporcionar pistas fundamentales sobre los buenos niveles de salud que disfruta España. Ya lo citábamos anteriormente: la Dieta Mediterránea con el Aceite de Oliva como principal fuente de grasa y el alto consumo de pescado.

De otro lado, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria plasma en el RD 432/2012 las declaraciones saludables que puede inscribirse en su etiquetado para información del consumidor. Muchos AOVE pueden llevar en su etiqueta esta Declaración Saludable por su contenido de polifenoles siempre que su contenido esté por encima de 250 mg/kg. Estos efectos beneficiosos tienen lugar cuando se consume 5 mg de polifenoles por día.

Los Aceite de Oliva Virgen Extra fresco cumple este etiquetado y todos LOS AOVE llevan, en mayor o menor proporción, polifenoles y otros componentes beneficiarios para la salud. Los polifenoles son los responsables del picor y amargor característicos de los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE).

A continuación, les ofrecemos una selección de la ingente cantidad de estudios científicos realizados al respecto y en los que se han basado los comentarios que hemos detallado en el presente artículo:

 

  

 

Fecha

Revisión

Tema

Realizado

Autorizado

Abril  2020

1

Salud/ Calidad

J.L.C.S./F.N.G.

C.Cooperativa  Virgen  de la Sierra  DE Cabra


  


 

 

 

 

 

 

 

© 2020 Cooperativa Olivarera Virgen de la Sierra de Cabra S.C.A.  /  Diseño y desarrollo web: Prodainfor SL