Actualité

CRITERIOS PARA UNA FERTILIZACIÓN EQUILIBRADA EN EL OLIVAR

La fertilización es una práctica insustituible en la actividad agraria. Este procedimiento consiste en reponer al suelo aquellos nutrientes que se van agotando por la propia extracción de los cultivos, por los que se pierden por el lavado del suelo (lluvias o riego), retrogradación (fijación e insolubilización) y erosión, poniendo a disposición de los cultivos los nutrientes que precisan en cada momento.

Desde la antigüedad, se conoce que la fertilización incrementa la producción y esto conlleva, con cierta frecuencia, a una fertilización de máximos (de cuanto más mejor), acompañado de un escaso control y nulo conocimiento de las necesidades reales del olivo.

Es importante recalcar que esta mala praxis de fertilización está provocando problemas medioambientales debidos a la lixiviación de nitratos, la eutrofización de aguas (proliferación de algas) y las emisiones de gases del efecto invernadero, además de un gasto innecesario que no repercute en un incremento equivalente de la producción.

Mejorar estas malas prácticas es relativamente fácil y supone para el agricultor un mayor rendimiento económico y un menor impacto medioambiental.

 

La nutrición del Olivo

En olivo es un ser vivo que: nace, crece, se reproduce y muere. Igualmente, requiere de una nutrición a la medida de cada momento y siempre equilibrada y completa. Para esto, se precisa:

 

·        El conocimiento del suelo donde habita, desde un punto de vista físico, biológico y químico. Este estudio requiere de un análisis del que nos aporta conocimientos imprescindibles para una fertilización racional. Un análisis de suelo completo tiene un coste de 40€ y puede aportarnos información del suelo de una parcela hasta 10 hectáreas. La toma de muestras la puede hacer el propio agricultor, según un procedimiento fácil de seguir, y es conveniente realizarlo con una frecuencia repetitiva de cada 4-5 años.  

·        El conocimiento del estado nutricional del olivo o, lo que es lo mismo, conocer si el olivo presenta alguna carencia o demasía de algún elemento es fundamental. Esto lo podemos conocer realizando un análisis foliar a las hojas del olivo que nos permite hacer correcciones puntuales durante el año agrícola, minimizando así el efecto de la Ley de Mínimos de Liebig. Un análisis de hojas completo cuesta 40 € y cubre parcelas hasta 10 hectáreas. La toma de muestras la puede hacer el propio agricultor, según un procedimiento fácil de seguir con una frecuencia de análisis anual por parcela.   

·        Igual de relevante es conocer la extracción de nutrientes por cada tonelada de aceituna. Sabemos que por cada Tm. de aceituna salen del suelo:

-         De Nitrógeno: 15-20 kg / Tm de aceituna

-         De Fósforo: 4-5 kg / Tm de aceituna

-         De Potasio: 20-25 kg/ Tm de aceituna

Es importante tener en cuenta estas cantidades para reponer la fertilización cuando sea necesario.

 

Con todos estos datos, y a un coste mínimo, es posible realizar una fertilización equilibrada, con conocimiento de causa y con retorno económico asegurado.

 

Las plantas no comen: beben

Es muy importante tener claro este concepto. Las plantas no comen, beben. Por tanto, los nutrientes que las plantas necesitan para alimentarse lo extraen del suelo o del abono que se les aporte (a través del mismo suelo o vía foliar). Estos nutrientes son:

·        Los Macronutrientes: Nitrógeno (N), Fósforo (P), Potasio (K), Carbono(C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O).

·        Nutrientes secundarios: Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Azufre(S).

·        Los micronutrientes: Boro (B), Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Zinc (Zn), Cobre (Cu), Molibdeno (Mo), Cloro (Cl).

En total ascienden a trece elementos que la planta necesita. Aunque estos nutrientes suelen encontrarse en la propia tierra, en la mayoría de los casos no están a disposición de las platas ya que se encuentran en estado sólido y la planta únicamente puede absorberlos en forma soluble. 

 



CRITERIOS PARA UNA FERTILIZACIÓN  EQUILIBRADA EN EL OLIVAR - 2

Esquema básico de la nutrición de los cultivos. Foto. Guía de la fertilización racional. Ministerio de Medio Ambiente

 

En cualquier caso, la nutrición por vía foliar siempre puede ser complementaria a la nutrición a través de las raíces, ya que es muy adecuada para corregir la carencia de microelementos en una mínima cuantía.

De otro lado, la fertilización racional debe conjugar la utilización de fertilizantes orgánicos y minerales, ambas complementarias la una de la otra. Los orgánicos, aunque también aportan nutrientes, actúan principalmente mejorando las propiedades físicas y químicas de los suelos y su actividad biológica. Los minerales, en cambio, aportan la mayor parte de los nutrientes que la planta precisa.

Igualmente, se deben incorporar al suelo todos los recursos orgánicos que estén al alcance del agricultor, como restos de poda, estiércol, purín, compost, etc.  Todos estos recursos se deben incorporar al suelo en cantidades adecuadas. La materia orgánica previene la mineralización del suelo y aporta una cantidad de nutrientes a considerar, minimizando así la aportación de abonos minerales. Estas aportaciones anuales serán tenidas en cuenta a la hora de practicar el abonado mineral.

 

¿Por qué son necesarios los análisis foliares?

La Ley de Mínimo de Liebig (año 1840) explica que el rendimiento de la cosecha está determinado por el elemento nutritivo que se encuentra en menor cantidad (en carencia). Un exceso en cualquier otro nutriente, no puede compensar la deficiencia del elemento nutritivo limitante. Este es el motivo principal por el que el procedimiento de abonado del olivo tiene que ser obligatoriamente equilibrado y por el que se tiene que controlar, con análisis foliares anuales, el contenido y equilibrio de los macro y micro elementos del olivo.

Ley de Liebig del mínimo elemento: Esto implica que, si un solo nutriente es deficiente, el rendimiento de la cosecha estará limitado por ese nutriente, incluso si todos los otros nutrientes se encuentran disponibles en cantidades adecuadas. El resto de elementos minerales son absorbidos principalmente por las raíces de la solución del suelo y los microelementos se pueden aplicar y absorber por las hojas.


CRITERIOS PARA UNA FERTILIZACIÓN  EQUILIBRADA EN EL OLIVAR - 3 

Foto. Fertiberia

Con frecuencia muchas marcas de abonos suman a sus fórmulas (tipos) la palabra: ‘equilibrado’. Esto está mayoritariamente ligado al marketing de venta. La fertilización equilibrada es aquella que el agricultor diseña en base a la analítica foliar de sus olivos y de las extracciones producidas por la producción, teniendo en cuenta el tipo de suelo, su disponibilidad de nutrientes y la pluviometría, en relación a la disolución presente en el suelo.   

 

El mismo cultivo requiere diferentes tasas de aplicación de fertilizantes en diferentes lugares y en diferentes momentos ya que, por ejemplo, el rendimiento potencial puede variar, de un año a otro, debido a cambios en el suelo (exceso de fertilizantes, fertilizantes residuales no absorbidos por la planta, falta de nutrientes etc.). A esto también podemos sumar cambios en la disponibilidad de agua, el clima y otros factores. Un número importante de suelos tienen una pobreza natural que exige la incorporación sistemática de uno o varios elementos nutritivos para ser considerados cultivables y permitir la implantación y desarrollo de los cultivos.

Así, el abonado foliar es un complemento del abonado en suelo. La planta tiene necesidades nutritivas en momentos determinados de su ciclo vegetativo, es decir, necesidades instantáneas e intensas durante los cuales las reservas movilizadas del suelo pueden ser insuficientes y se pueden atender con el abonado foliar.

A continuación, mostramos la relación de nutrientes del olivo y la forma química en que el olivo los sustrae:


 

CRITERIOS PARA UNA FERTILIZACIÓN  EQUILIBRADA EN EL OLIVAR - 4

Foto. Guía abonado Medio ambiente

 

Ejemplo de un análisis de suelo



CRITERIOS PARA UNA FERTILIZACIÓN  EQUILIBRADA EN EL OLIVAR - 5

 

 

 

 CRITERIOS PARA UNA FERTILIZACIÓN  EQUILIBRADA EN EL OLIVAR - 6

 

 


 

Ejemplo de un análisis foliar de olivar

  

 

CRITERIOS PARA UNA FERTILIZACIÓN  EQUILIBRADA EN EL OLIVAR - 7 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha

Revisión

Tema

Realizado

Autorizado

Abril2020

1

Olivicultura  / Fertilizacion

J.L.C.S./F.N.G.

C.Cooperativa  Virgen  de la Sierra  DE Cabra

  


RECEPCIÓN DE AYUDA XPANDE DIGIT@L 2023
RECEPCIÓN DE AYUDA VISITA A LA FERIA FOODEX JAPAN 2023
RECEPCIÓN DE AYUDA VISITA A LA SUMMER FANCY FOOD SHOW NUEVA YORK 2023
Nueva ayuda para el plan de marketing de Monteoliva 2022/23
RECEPCIÓN DE AYUDA XPANDE DIGIT@L 2023
Nueva ayuda para el plan de marketing de Monteoliva 2022/23
RECEPCIÓN DE AYUDA VISITA A LA FERIA FOODEX JAPAN 2023
RECEPCIÓN DE AYUDA VISITA A LA SUMMER FANCY FOOD SHOW NUEVA YORK 2023

Trouvez nous

  • Avenida de Belén, 1
  • 14940 Cabra, Córdoba, España
  • +34 682 037 303
  • pedidos@monteoliva.com
Monteoliva - Cooperativa Olivarera Virgen de la Sierra de Cabra
Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE)
Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE)

© 2020 Cooperativa Olivarera Virgen de la Sierra de Cabra S.C.A.  /  Web design: Prodainfor SL