Actualité

VIBRADOR DE TRONCOS PARTE 4: CARACTERÍSTICAS DESEABLES EN EL VIBRADOR A COMPRAR

Antes de una decisión de compra por parte del agricultor, se debe conocer algunos datos del tipo de olivos que se quiere vibrar, valores de volumen de copa, diámetro de tronco y número de troncos por olivo, marco de plantación y remodelaciones de plantación a futuro.

 Análisis previo:

 Respecto al tractor que moverá el vibrador,  potencia, tipo de llantas  de las ruedas delanteras, es ventajoso que tengan inversor hidráulico, ya que habitualmente hay que trabajar con desplazamientos adelante y atrás, así como velocidades ultra lentas.

Hay dos tipos de vibradores:

·        Vibrador Multidireccional. Con  dos poleas girando  en sentido contrario, consume menos potencia y produce vibraciones de más amplitud, más adecuado para olivos  grandes  y de troncos grandes. Pinza más grande y más pesada.

·        Vibrador orbital. Una polea o dos  girando en el mismo sentido, más adecuado para plantaciones extensivas de un tronco. Actualmente es el más demandado.     

Servicio técnico próximo y competente. Importante. Son máquinas que requieren asistencia en plena recolección   y el tiempo de avería cuesta mucho dinero.

Equipo hidráulico:

•    Aspiración de la bomba con llave en aspiración  para  poder independizar  del tanque de aceite hidráulico en caso de avería  y facilitar desmontaje de la bomba.

• Filtro en el retorno del aceite hidráulico  al tanque   y filtro en la aspiración de la bomba hidráulica. Conveniente que el de retorno sea magnético. La hidráulica  de alta presión es muy sensible  a las averías y desgastes por suciedad  del aceite.

•     Tapón de llenado o reposición   del depósito con filtro y  una válvula  de vaciado en el  depósito de aceite. Cuidar la calidad del aceite de reposición.

·          Depósito de aceite  hidráulico con  radiador de aceite con termostato, con termómetro y nivel y válvula de vaciado.

·          Dos bombas y dos circuitos independientes uno para los movimientos del vibrador y otro para el sistema de vibración. Hay equipos que por abaratar usan para los movimientos la bomba  hidráulica del tractor.

·          Las mejores bombas son las de pistones de caudal variable trabajando en circuito cerrado, capaces de regular la potencia de la vibración.

·          Sensor y visor de temperatura y presión del aceite.

 Pinza vibratoria: 

·          Longitud de los tacos. Su longitud facilita la cogida al tronco.

·          Conocer  el peso de la pinza, el peso del  contrapeso  y el radio  de inercia y  rpm del contrapeso en régimen de vibración.

·          Conocer la amplitud de la vibración en mm, en la frecuencia  de régimen de la vibración.

·           Conocer la amplitud de la frecuencia de resonancia.

·          La pinza se debe unir al conjunto mediante algún sistema que absorba las vibraciones que se producen y así evitar que lleguen al tractor. Los dos sistemas habituales es sostener el cabezal mediante silentblocks de caucho o bien sobre cadenas o eslingas.

·          Hay sistemas que permiten que la pinza tenga una inclinación lateral de más de 90º en ambos sentidos. También están los denominados de brazo pantógrafo que sobre todo en marcos reducidos marcan funcionan bien  y tienen un buen transporte por carretera.

·          Enganche rápido tanto en lo que se refiere a los enganches mecánicos como hidráulicos y que independiza al operador de la maquina  de ayudas externas.

·          Hay vibradores  que con una fácil operación se le puede cambiar  el contrapeso para conseguir una mayor o menor amplitud de la vibración.

·          En las plantaciones intensivas de un tronco, dada la mayor uniformidad de los troncos, se pueden utilizar sistemas de agarre radiales, de tres puntos, que sujetan mejor y dañan menos a la corteza que los de tipo tijera de dos puntos (Gil Ribes et al., 2002).

En los olivos viejos con troncos muy irregulares  por las nervaduras de savia y por el encañado  es preferible pinzas de  agarre en dos puntos.

En todas la  utilización de tacos de caucho de dureza próxima a 70 sh y presión de contacto lo más alta posible pero no superando 150 bares.

Automatismos:

·          Capacidad de regular automáticamente la fuerza de apriete de la pinza al tronco. Es un detalle muy importante porque los árboles son diferentes según la edad o incluso no es lo mismo usar el vibrador para olivo o para almendro.

·          Doble sentido de vibración y doble velocidad de rotación en cada sentido.

·          Posibilidad de regulación de la amplitud y frecuencia de la vibración para poder adaptar la vibración a diferentes tamaños de troncos. Que sistema de regulación emplea.

·          Controles hidráulicos para evitar grandes amplitudes del movimiento, durante los transitorios de arranque y parada, y sistemas que mantienen equilibradas las masas de inercia hasta el régimen de trabajo, para desequilibrarlas después.

·          Regulación de caudal de la bomba principal. La regulación continua de caudal permite vibraciones de frecuencia variable entre 0-1750 rpm. Interesa.

·          Existencia de frenos hidráulico que reduce el tiempo de parada , una vez vibrado el olivo y minimiza el tiempo de parada y paso por la frecuencia critica del tronco ( ~ 800 rpm).

·          Los vibradores actuales suelen tener dos bombas, una para suministrar aceite al motor de la vibración y otra, más pequeña, para accionar los cilindros de posicionamiento. Dado que mientras se está vibrando no hay que mover ningún cilindro, se han instalado válvulas que permiten enviar al motor  el aceite impulsado  por la bomba de posicionamiento o movimientos   . De este modo, se puede empezar a vibrar utilizando solo el aceite de la bomba mayor y (las masas  excéntricas giraran, por ejemplo, a unas 1.500 rev/min) .Cuando, pasados 3 o 4 segundos, ya han caído casi todas las aceitunas que esa vibración es capaz de derribar, el conductor acciona la válvula que añade al motor de vibración  el caudal de la bomba pequeña ( de movimientos),  y las masas pasan a girar, por ejemplo, a 1.900 rev/min. Este 'zurriagazo' (expresión usada por algunos olivareros) provoca la caída de más aceitunas que aún estaban sujetas al árbol.

·          Acumulador hidráulico para incrementar potencia en punta.

·          Permitir al motor del tractor  trabajar a 1500 rpm a 1600 rpm lo cual significa un ahorro efectivo de combustible de 30 a L/día.

·          Buena visibilidad desde el tractor, para efectuar la maniobra de aproximación al árbol.

·          Funcionamiento del vibrador mediante dos mandos uno de movimiento y otro de vibración.

·          Circuito hidráulico de tipo abierto, siempre lleno.

·          Los daños en el árbol aumentan con las vibraciones más enérgicas.

Los automatismos  que permiten regular la frecuencia y amplitud, permite adaptar el vibrador a diversos tipos de olivos.  Más amplitud implica menos frecuencia es más adecuada para olivos de troncos grandes y alto volumen  foliar. Frecuencia altas 15-30 Hz y amplitud pequeña 20-25mm son las más eficaces, cuando la estructura del árbol y la sujeción del fruto son más  rígidos, caso de olivares intensivos con esqueleto de ramas bien formado. Grande amplitud 100-125mm y baja frecuencia son mejores para arboles con ramas largas y frutos que cuelgan de ellos (olivos grandes  con sistema de poda tradicional) . En frecuencias bajas los frutos se caen por roturas.

·          La potencia necesaria en el motor del tractor, para mover el sistema vibrante , depende de la masa en kg de los contrapesos (m) , de su velocidad angular media de giro rpm ( n ) y de su radio de inercia mm ( r)  según la formula  N(cv)= Δmn3r.

·           La rotura de grandes ramas es debido a la utilización de una excesiva amplitud, o a un tiempo de vibrado demasiado prolongado. La rotura de pequeñas ramas como el desprendimiento de hojas es el resultado de la utilización de una vibración de frecuencia alta o demasiado prolongada.

·          La amplitud de la vibración sube rápidamente durante el arranque del ciclo hasta llegar a un máximo que corresponde con una rpm de los contrapesos y después desciende conforme reduce las rpm de los contrapesos.

·          Si la amplitud sobrepasa el límite elástico del árbol se producen daños.

·          El valor de la amplitud para valores de frecuencia suficientemente altos se estabiliza, siendo entonces función directa de la masa de contrapesos (m) y de su radio de inercia (r) e inversa a la masa de la cabeza vibradora y de la masa del árbol.

Medio ambiente:

·          La posibilidad de utilizar aceite biodegradable para el circuito hidráulico , así evitando contaminación de la propia aceituna ante una rotura de latiguillos.

 

 

 

 

RECEPCIÓN DE AYUDA XPANDE DIGIT@L 2023
RECEPCIÓN DE AYUDA VISITA A LA FERIA FOODEX JAPAN 2023
RECEPCIÓN DE AYUDA VISITA A LA SUMMER FANCY FOOD SHOW NUEVA YORK 2023
Nueva ayuda para el plan de marketing de Monteoliva 2022/23
RECEPCIÓN DE AYUDA XPANDE DIGIT@L 2023
Nueva ayuda para el plan de marketing de Monteoliva 2022/23
RECEPCIÓN DE AYUDA VISITA A LA FERIA FOODEX JAPAN 2023
RECEPCIÓN DE AYUDA VISITA A LA SUMMER FANCY FOOD SHOW NUEVA YORK 2023

Trouvez nous

  • Avenida de Belén, 1
  • 14940 Cabra, Córdoba, España
  • +34 682 037 303
  • pedidos@monteoliva.com
Monteoliva - Cooperativa Olivarera Virgen de la Sierra de Cabra
Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE)
Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE)

© 2020 Cooperativa Olivarera Virgen de la Sierra de Cabra S.C.A.  /  Web design: Prodainfor SL