La Cooperativa

UNA EMPRESA EN BUSCA CONTINUA DE LA EXCELENCIA

El orgullo de una cooperativa familiar es poder estar más de 70 años al servicio de nuestros socios y de nuestros clientes

La COOPERATIVA OLIVARERA DE CABRA fue constituida el 18 de enero de 1949, por un pequeño grupo de agricultores convencidos del futuro social y económico que podría proporcionales la unión.

Sus primeros estatutos se aprobaron en Asamblea General el 31 de enero de ese mismo año. Veintiséis socios estamparon su firma en el correspondiente Acta de ratificación de la constitución de la Cooperativa y aprobaron sus normas de funcionamiento.

La constitución oficial de la Cooperativa fue aprobada por las autoridades competentes con fecha de 25 de mayo del año 1949.


Obras de construcción de la Cooperativa. Año 1947



Patio de descarga, zona de pesaje, oficinas y bidones para la venta a granel



Patio de descarga y zona de pesaje y Oficinas de la Cooperativa


Patio de descarga, al fondo, zona de sinfines de alimentación



Sinfines de alimentación de aceitunas para piedras de molino y alimentación de la zona de prensas



Sus instalaciones fueron inauguradas por el Excmo. Sr. Gobernador Civil del Córdoba, acompañado por diversas autoridades relacionadas con el ámbito cooperativo, el día 8 de diciembre de 1949, siendo su primer presidente Don Julián Aguilar Linares.


Consejo Rector fundador de la Cooperativa Olivarera de Cabra. En el centro, D. Julián Aguilar Linares


Comenzó su funcionamiento en las instalaciones del antiguo Molino del Duque, en el Junquillo. La almazara constaba de un grupo de cuatro rulos, dos prensas y dos batidoras; con una capacidad de molturación diaria de 25.000 kg de aceituna. Se contaba a su vez, con unos trujales cuya capacidad de almacenamiento total era de 350.000 kg de aceite.


Antiguas instalaciones de la Cooperativa Olivarera. Fuente: https://www.cabraenelrecuerdo.com/



Sala de prensas



Sistema de decantación por alberquillas



Sistema de decantación por alberquillas y trujales de almacenamiento


La Cooperativa fue ampliándose con terrenos colindantes y aumentando su número de socios de forma significativa, hasta tal punto que se hizo necesario emprender el proyecto de compra de unos nuevos terrenos y la construcción de unas nuevas instalaciones en otro nuevo emplazamiento.

En la Hazas de Belén, en la carretera de Baena, se adquieren los nuevos terrenos y se acomete la construcción de las nuevas instalaciones para albergar la cooperativa. En la campaña 1966/67 entra en funcionamiento la actividad de la cooperativa en estas nuevas instalaciones.



Inauguración de las nuevas instalaciones de la Cooperativa (Ubicación actual)


Por estas fechas, también se compran unos terrenos y se acomete la instalación de un punto de recepción de aceituna en la aldea de Gaena, tan ligada a lo largo de los años a la actividad de la cooperativa.

Con el paso de los años, la cooperativa no frena su afán por modernizarse y estar a la última, siendo una de las primeras cooperativas en montar una línea de molturación en continuo.

A



Campaña 90/91. Primeras líneas de limpieza de aceituna


En el año 2004 ingresa en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida BAENA, la D.O.P. más veterana en aceite de oliva, resultando muy reconocida la calidad de nuestro excelente producto.

En febrero de 2014 se constituye la Asociación Turísticas Aceites de Cabra, compuesta por los cinco productores-envasadores de la localidad, ostentando la cooperativa la presidencia de la misma.

En septiembre de 2015, en Asamblea General Extraordinaria, se reforman los estatutos de la sociedad cooperativa y se cambia la denominación social de la misma a “COOPERATIVA OLIVARERA VIRGEN DE LA SIERRA DE CABRA S.C.A.”, siendo presidente Don Manuel Osuna Lopera. El cambio es inscrito oficialmente en el año 2018.

En diciembre de 2016, la cooperativa emprende otro ilusionante proyecto de apertura de un nuevo punto de recepción de aceituna en la vecina localidad de Monturque.

Transcurridos ya más de 70 años de historia, pero con la misma ilusión del primer día, desde la cooperativa seguimos luchando por mantener el buen hacer del oro líquido que riega nuestros campos.

Continuamos con la tradición de elaborar nuestros aceites de oliva virgen extra MONTEOLIVA con las mejores aceitunas de nuestros asociados.


Logotipos para los distintos tipos de aceites Monteoliva


Cultivadas con cariño y esmero, nuestras aceitunas procedentes de la Subbética Cordobesa son recolectadas en su perfecto grado de madurez y transformadas en zumo natural de aceituna con las máximas garantías sanitarias y de calidad.

Cada año se reconoce un poco más esta labor con la obtención de algunos premios, como la medalla de Oro de la D.O.P. BAENA en el año 2017, finalistas en los premios de la Diputación de Córdoba en 2017, la medalla de Plata en los Premios Mezquita 2020 o la entrada en el “TOP 100 AWARD 2020 EVOOLEUM” que recoge los 100 mejores aceites a nivel mundial, …

Desde aquel 31 de enero de 1949 en el que 26 socios estamparon su firma en el Acta de ratificación de constitución de la Cooperativa ha llovido mucho, … Hoy somos más de 1.800 socios, de los cuales más de 1.000 aportan sus aceitunas.

Actualmente, contamos con una capacidad de molturación superior a los 500.000 kg de aceituna diarios, 7 líneas de molturación en continuo, y una capacidad de almacenamiento de 6 millones de kilos de aceite, más de la mitad en acero inoxidable, para proteger los aceites de la mejor calidad.

Día a día nos levantamos con la ilusión de servir a nuestros socios y nuestros clientes de la mejor manera posible y poder ofrecerles todos los servicios que estén en nuestra mano. Contamos con servicio de gasolinera con gasóleo A, gasóleo B y gasolina, servicio de asesoría fiscal y laboral, servicio de asesoría técnica agrícola, servicio de suministro de agua para tratamientos fitosanitarios, almacén de productos fitosanitarios y abonos, ferretería, sección de crédito, tienda física y tienda online, …

Todo ello es posible gracias al trabajo realizado por nuestro personal, una pequeña familia, pero el mayor activo con el que contamos.

Todo dirigido por un comprometido Consejo Rector del que forman parte:

  • Francisco de Paula Navas Gómez             Presidente
  •  Francisco Medina Camacho                       Vicepresidente
  • Enrique Navas Cubero                                  Tesorero
  • Manuel Sánchez Villar                                  Secretario
  • Antonio Rodríguez Villatoro                         Vocal
  • Pilar Rojas Polonio                                        Vocal
  • Francisco Navas Padillo                               Vocal 
  • Manuel Montes Gutiérrez                             Vocal
  • Juan Luis Casimiro-Soriguer Escofet         Vocal
  • Jesús Antonio Navas Adamuz                    Vocal
  • José Ruiz Sánchez                                        Representante de la Sección de Crédito

© 2020 Cooperativa Olivarera Virgen de la Sierra de Cabra S.C.A.  /  Diseño y desarrollo web: Prodainfor SL