Formación agronómica para socios

VIBRADOR DE TRONCOS - PARTE 2: CARACTERISTICAS FISICAS Y ESTRUCTURA DEL OLIVO

El cultivo tradicional del olivar, que se caracteriza por olivos con varios troncos y con ramas falderas, tienen una estructura de árbol no adecuada para la recolección mecanizada con vibrador de troncos; olivos que fueron plantados y han sido podados durante muchos años para adaptarse a una recolección con vareo y vibradores manuales. En el olivar tradicional hay olivares con opción de poder mecanizar su producción y otro no.

Olivar tradicional no mecanizable: son explotaciones que se sitúan en zonas con pendiente superior al 20 % o en parcelas demasiado pequeñas o de difícil acceso para su mecanización. Este tipo de explotaciones supone el 24 % de la superficie de olivar en España.

El 0livar tradicional mecanizable: se sitúa en zonas con pendientes suaves o moderadas, inferiores al 20 %. Esta tipología de olivar es la más extendida, con un 52 % de la superficie nacional.

En el olivar tradicional  de varios troncos, con  una recolección   tradicional basada, como hemos dicho en  varas y vibradores manuales, lo que se requiere son olivos bajos con abundantes ramas falderas, para poder tener las aceitunas a fácil alcance, esto implica ramas principales con bajos ángulos y cortas, incluso en no pocos casos  las ramas salen de la cabeza de los olivos casi horizontales.

En la recogida mecanizada con vibrador de troncos se requiere olivos más altos y esbeltos, sin ramas  falderas que impiden  la visibilidad del acople del vibrador al tronco, estas ramas falderas  que llegan casi al suelo, amortiguan  la vibración  que llega desde el tronco y en caso de recogida con vibrador con paraguas invertido (olivos de un tronco) estas ramas bajas y colgonas se  apoyan en la lona del paraguas durante  la vibración teniendo un % de derribo de aceituna nulo. Si se quiere tener una recolección  mecanizada con vibrador de troncos con adecuados % de derribo las ramas  principales que salen del tronco del olivo  deben tener ángulos con respecto a la horizontal de ~ 65º y en caso de usarse un vibrador con paraguas  invertido, todas   las ramas que se apoyan  en la lona del paraguas durante la vibración se deben podar.

Como en todas las profesiones y oficios el de podador de olivar  tradicional de varios troncos, requiere aprender y conocer los principios de la poda de un olivar de un tronco adaptado a la recolección con vibrador de troncos.

Con frecuencia  se observa  plantonares de intensivo de 2-3 años, bien cuidados,  que cuando le hacen la poda de formación los destrozan  porque cortan las ramas principales con los criterios de poda tradicional.

Olivos  de varias troncos tradicionales  con marcos 12x12m o 14x14m que podrían ser reconvertidos  a marcos de 6x12 o 7x7    requieren podas adecuadas  años antes de la reconversión (replantación) y podadores con los conocimientos claros de lo que se quiere y puede hacer.      

·          Aspectos agronómicos: influencia  de la estructura y tipo de olivo  en la vibración.

El olivo es uno de los árboles  frutales  que  oponen más resistencia a ser vibrado,  es un  árbol   difícil de vibrar con el fin de recoger su fruto (aceituna) , es  debido a la propia estructura del árbol, que dificulta la transmisión de la vibración,  hace que las características de la vibración en frecuencia y amplitud  que se originan en el tronco vayan disminuyendo a través del olivo  hasta la aceituna, se produce  un haz de frecuencias amortiguadas  y heterogéneas . 

EL  Olivo  es un tipo de árbol  de estructura poco rígida y el fruto  esta soportado en un pedúnculo largo y flexible (rama), cada rama  tiene una vibración  natural característica  en frecuencia y amplitud,  la adecuada para poder derribar la aceituna ; como ésta no es única, se obliga a realizar un barrido de frecuencias que las incluya, esto se consigue modificando la velocidad de rotación del motor hidráulico, variando el régimen de funcionamiento del tractor desde  reposo hasta el régimen (Fridley -1983)   

La transmisión se realiza eficientemente desde el tronco hasta las ramas principales, pero disminuye fuertemente en el sistema terciario  de ramas y en las hojas , también hay efectos de amortiguación  por el aire y entre ramas.

Consideraciones importantes

·          Las aceitunas presenta serias dificultades de ser derribadas  por vibración  principalmente por la alta relación fuerza de retención/peso del fruto, así como por su localización en el olivo.

·          Los mejores rendimientos son obtenidos para aceitunas cuyo peso es superior a 3 gramos, mientras que para aceitunas por debajo de 1 gramo hay notables dificultades para su recolección. Tombesi (1988). El tamaño de los frutos (peso), está determinado por la variedad, las prácticas agronómicas, el nivel de cosecha y la pluviometría o riego.

·          Tiene repercusión  en el % de derribo el peso de la aceituna (tamaño), variedad del olivo, situación en la rama  y fecha de recolección (maduración) .Preziosi y Tini (1990).

·          La Fuerza de Retención de Fruto está relacionada con la variedad y la edad del árbol, obteniéndose un valor medio de la resistencia al desprendimiento más alto en los árboles de mayor edad. Agüera (1988).

·          La resistencia del pedúnculo,  es una característica varietal difícilmente modificable y sufre modificación durante el proceso de maduración;  a lo largo de la campaña, se va reduciendo la resistencia del fruto al desprendimiento. Si la recolección se retrasa mucho  y el olivo sale de la parada vegetativa  invernal  hay un incremento de la resistencia del fruto al desprendimiento.

·          Estudios de eficacia de derribo en diferentes variedades, realizados  muestran que el parámetro con más influencia  tiene es la estructura del árbol (Ortiz-Cañavate -1969), seguido del peso del fruto y de la fuerza de retención del fruto (Kouraba, 1999).

·          Uno de los factores que influyen en la eficacia de la vibración es el volumen de copa. Así, cuanto mayor sea la masa del árbol a vibrar, menor será la eficacia en frutos derribados. Los mejores % de derribo se obtienen para olivos  con un volumen foliar menor  de 50 m3 .

El volumen foliar de un olivo se calcula:


D : Diámetro del olivo (m) :  H=Altura  del olivo (m)  para un olivo de D=4m y H= 4 m  tiene un volumen de  V= 3,14/6 x 4x4x4 = 34 m3

Algunos volúmenes de olivo según medidas.

D (m)

H (m)

Volumen (m3)

3

3,5

17

3,5

4

26

4

4

34

4,5

4

43

5

4

52,3

5,5

4

63

 

Hay aceitunas que aunque se rompa el olivo por la vibración sometida en el tronco  no van a caer. Esto es importante que lo tenga en conocimiento el operador   del vibrador. Hay que asumir que puede ser más rentable, y menos dañino para el árbol, la pérdida de un pequeño porcentaje de cosecha que su agotamiento. 

·          En un olivar intensivo de un solo tronco,  se  recomiendan tener  2 o 3 ramas principales (primarias)  que salen del tronco a 1 m y con una inclinación  aproximada de 60º,  si la unión con el tronco de las ramas son a diferentes alturas  mejor, a unos 60 cm una bifurcación al mismo nivel a  2 ramas secundarias.  Cuantas más ramas principales tenga el olivo peor se transmite la vibración, por eso se aconseja tener 2 o 3.

Las podas clásicas con abundantes ramas colgantes en la periferia producen un fuerte amortiguamiento y una importante resistencia  a la transmisión de vibraciones.

Con la poda, se recomienda  acortar las ramas largas y aumentar la rigidez de la estructura del árbol, lo que se consigue con un mínimo número de ramas por árbol.  Se sabe la  importancia de podar los árboles y adaptarlos a la recolección mecánica, por la evidencia de que el fruto no caído no se encuentra  en la totalidad del árbol sino localizado en unas ramas, con orientaciones concretas.

Se insiste sobre la necesidad de adecuar las técnicas de poda a la obtención de una estructura más favorable a la transmisión de vibración sin que las modificaciones necesarias en la forma del árbol vayan en detrimento de la producción. (Fridley et al. (1973).

Podar las ramas péndulas que estorben la visión del  tronco y las  que se puedan apoyar en la lona del vibrador con paraguas invertido (caso de olivos de un tronco). Se sabe  que la buena transmisibilidad de la vibracion  está asociada a ramas con elevadas frecuencias naturales; siendo ésta  transmisión proporcional al diámetro de su base dividido por el cuadrado de su longitud,  esto implica que se puede aumentar su frecuencia natural acortándolas. Se podría  decir que un olivo  con buena transmisibilidad de vibraciones por su esqueleto es un olivo cargado de leña  erecta, el problema es que la leña  no produce aceituna y envejece al olivo.  Hay que llegar con la  poda a un equilibrio entre un esqueleto  de ramas adecuado para obtener % de derribo  satisfactorios  y una adecuada producción.

·          Las ramas grandes se rompen con grandes amplitudes (desplazamientos) sobre todo si están injertadas o debilitadas, la caída de pequeñas ramas y hojas se asocia al uso de altas frecuencias (rpm)  y periodos largos de vibración  continua ( > 10 seg)

·          Se sabe  que las vibraciones transitorias las que se producen desde el arranque de la vibración hasta llegar al régimen  proporcionan más separación del fruto que la vibración  sostenida, este hecho es debido porque  se pasa por la frecuencia natural del árbol  y el olivo en ese instante entra en resonancia  (esto ocurre aproximadamente a 810 rpm)  esto  importante que lo conozca el operador del vibrador.

En la figura nº1  se observa  que el mayor % de derribo  se consigue a los 2 seg del arranque de la vibración  y que a partir del segundo 10  prácticamente no se produce derribo  y si daño, este hecho también es importante que lo conozca el operador del vibrador.  El motivo  es porque a los 2 segundos del arranque  el tronco del olivo entra en resonancia y este hecho hace que  en ese momento  se produzca  las mayores amplitudes de la vibración y el mayor % de derribo ,


 Fig 1: Porcentaje instantáneo de derribo de aceituna ((Kouraba, 1999)

Los vibradores actuales están lejos de ser efectivos en la totalidad de los olivos y presentan especiales dificultades en los olivos con poda de renovación intensa con gruesos troncos  de los que salen  numerosas ramas con severas reducciones de diámetro y muy elásticas

 La frecuencia natural  del olivo aumenta con la edad y depende de la variedad la picual tiene menos que la hojiblanca  (tabla 2 fig. nº5 )

Influencia de la estructura del árbol

La repuesta del olivo,  sometido a la vibración producida para derribar frutos , dependerá de su estructura  de su volumen y del  tipo de vibrador  empleado. 

Una estructura adecuada del árbol (inserción de ramas principales lo más vertical posible) favorece la transmisión de la vibración y, por consiguiente, el derribo de frutos.

Si el tronco parte inclinado desde el suelo, hecho habitual  en el olivar tradicional, se produce un peor pinzado y una mala transmisión de la vibración. En cambio los que nacen rectos y son altos el derribo es sensiblemente mayor; por este motivo puede haber una diferencia en el derribo de hasta un 30% .

Gil Ribes (1979), examina los parámetros estructurales del olivo más influyentes en la transmisión de la vibración y los clasifica según el efecto, que producen en la misma:

Efecto positivo:

·        Diámetro del último tramo de rama recorrido por la vibración. A mayor diámetro mejor transmisión

·        Diámetro medio recorrido por la vibración a través de la estructura. La transmisión de la vibración depende de la relación de la longitud de la rama vibrada y el diámetro medio de la rama

·        Rectitud del camino. Ramas rectas transmiten mejor

·        Altura sobre el punto de agarre.

Efecto negativo:

·        Suma de los ángulos de caída de las ramas.

·        Suma de los ángulos de los codos.

·        Distancia al eje del árbol. A mayor distancia peor

·        Longitud recorrida por la vibración en la estructura. El acortamiento de las ramas fructíferas largas aumenta la transmisión de la vibración e incrementa la caída de frutos sin disminuir de forma importante la producción.

·        Ángulo de caída de la última rama.

En definitiva, los árboles de porte vertical y con un solo tronco alto son los

mejor adaptados a la recogida mediante vibradores de troncos.

 

Las ramas principales más verticales, formando su inserción con el tronco ángulos más agudos, transmiten bien la vibración (foto nº3). En el caso de ramas que parten con un ángulo más abierto (foto nº4), es decir, mas horizontales, el porcentaje de frutos sin derribar es menor, aunque también caen menos hojas.


Foto Nº3. Máquina vibradora trabajando. Obsérvese la inserción de ramas principales conveniente para una adecuada transmisión de la vibración


Foto Nº4. Árbol con algunas ramas insertadas en ángulo demasiado abierto que no transmiten bien la vibración

En ensayos realizados  se ha podido observar  que la variabilidad observada en  los porcentajes de derribo se debe fundamentalmente a la arquitectura de los árboles. Las ramas en las que permanecía bastante aceituna tras la vibración, eran aquellas que tenían una posición menos vertical.

El factor estructural del olivo  influye,  en olivos de porte erguido  se consiguen mejores eficacias  de derribo, que en los de forma redondeada y péndula , debido a que la vibración llega con mayor eficacia a las ramas verticales o erguidas que a las horizontales y péndulas . En igualdad de posición se consiguen mejores eficacias  de derribo en las ramas rectas.

Influencia de la variedad y de la fecha de recolección

La influencia de la variedad  y la fecha  de recolección incide en la eficiencia de la recolección, si bien la mencionada arquitectura arbórea es incluso más determinante.


FIG 2 : fuerza de desprendimiento de la aceituna según variedad y fecha

Al aumentar  la distancia entre el punto de agarre a la unión de las ramas, se produce una mayor amplitud del movimiento en la zona de los frutos    si se coge con la pinza el tronco del olivo lo mas bajo  afirman la importancia de la transmisibilidad de la estructura del árbol.


Foto  Nº5: Propiedades mecánicas  de la madera de olivo  según variedad






© 2020 Cooperativa Olivarera Virgen de la Sierra de Cabra S.C.A.  /  Diseño y desarrollo web: Prodainfor SL